Psicología de las Gestalt
La psicología de la Gestalt es un movimiento de la psicología que surgió a comienzos del siglo XX en suelo alemán, con teóricos como Kurt Lewin, Max Wertheimer y Kurt Koffka, entre otros.
Esta escuela sostiene que la mente se encarga de configurar, mediante diversos principios, todos aquellos elementos que se pasan a formar parte de ella gracias a la acción de la percepción o al acervo de la memoria. Para la psicología de la Gestalt, el todo nunca es igual a la sumatoria de sus diversas partes, sino que es algo diferente.
Entre las principales leyes anunciadas por la doctrina Gestalt, se encuentran
ley de la semejanza: que postula que la mente se encarga de realizar agrupaciones de elementos según su similaridad
ley de la pregnancia: la experiencia resultante de la percepción siempre tiende a adquirir la forma de mayor simpleza
ley de la proximidad: la reunión de elementos se concreta según la distancia
ley del cierre: cuando falta algún elemento, la mente se encarga de añadirlo para, de esta forma, lograr obtener una figura completa
Teóricos
Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense. Wertheimer fue el fundador de la psicología Gestalt seguido por sus alumnosWolfgang Köhler y Kurt Koffka.
Aplicando sus ideas a la psicología de la educación, Wertheimer sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. Wertheimer distinguió entre pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y pensamiento productivo (procesoinsight, cierre del campo psicológico para formar una restauración global).
Kurt Lewin (9 de septiembre de 1890, Mogilno, provincia d Poznań, Polonia - 12 de febrero de 1947, Newtonville,Massachusetts, Estados Unidos) fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.
- Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa. Estudió en los grupos el concepto de distancia social.
- Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.
- La teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.
- Esta teoría afirma que es imposible conocer el comportamiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables interdependientes, las cuales formarían el campo dinámico.
Kurt Koffka (Berlín, 18 de marzo de 1886 - † Northampton, Massachussetts, 22 de noviembre de 1941) Psicólogo alemán de la escuela gestáltica.
Koffka creía en el aprendizaje temprano, lo que él se refería como "aprendizaje sensorio-motor", un tipo de aprendizaje que ocurre después de una consecuencia. Por ejemplo, un niño que toca una estufa caliente aprenderá a no tocarla de nuevo. Koffka también creía que gran parte del aprendizaje ocurre por imitación, aunque argumentó que no es importante entender qué clase de imitación, sino más bien reconocer que es un acontecimiento natural. Según Koffka, el mayor tipo de aprendizaje es el "aprendizaje ideacional", que hace uso del lenguaje. Koffka anotó que un momento importante en el desarrollo de un niño es cuando entienden que los objetos tienen nombres.
Karla Melissa Rodriguez Soriano.







No hay comentarios:
Publicar un comentario